“Estamos consiguiendo que vayan más personas con discapacidad al cine”

¿Es posible que las personas con discapacidad visual o auditiva disfruten del séptimo arte en igualdad de condiciones que el resto? Gracias a una herramienta tecnológica ideada por Ángel García Crespo, ingeniero y profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid, desde 2012 los espectadores con discapacidad sensorial pueden vivir el cine. Se trata de WhatsCine, una aplicación de descarga gratuita que simboliza un paso más en materia de accesibilidad y cultura.

Susana F. Serrán @SussSerran
  1. ¿Qué es Whatscine y cómo funciona?

Whatscine es un sistema que lo que permite es que las personas con discapacidad sensorial (las personas ciegas o las personas sordas) puedan acceder al cine o al teatro en igualdad de condiciones que el resto de personas. El funcionamiento es muy simple: cuando la persona llega al cine, se conecta a una red wifi que tiene la sala y el sistema se sincroniza automáticamente con la película. Se puede escuchar la audiodescripción, que es una narración de qué es lo que va sucediendo con un locutor que lo va contando cuando no hablan los actores, el subtítulo especial para las personas sordas (que en España cada personaje se identifica con un color distinto), o la lengua de signos.

  1. Respecto a la lengua de signos, ¿una persona se baja esta aplicación (de descarga gratuita) y automáticamente ve en la pantalla de su móvil a la persona hablando en lengua de signos?

Exactamente, aparecería una intérprete en lengua de signos.

Pantalla de cartelera de la aplicación
Pantalla de cartelera de la aplicación Whatscine.
  1. ¿Cuándo surge esta idea?

Nosotros llevamos trabajando en accesibilidad audiovisual desde hace diez años. Primero empezamos haciendo cosas para el teatro y fue hacia 2011, cuando ya teníamos el sistema funcionando (tanto en pantalla aparte como en dispositivos móviles), cuando dimos con esta idea. En aquel entonces había pocos smartphones, pero la cosa fue creciendo y coincidió en el año 2012-2013, con la digitalización de todas las salas de cine. Lo que hicimos fue migrarlo de teatro a cine.

  1. ¿Tuvisteis algún tipo de financiación para llevar a cabo esta iniciativa?

No, no ha habido nunca ningún tipo de financiación. Todo ha sido un poco por dedicarle horas nuestras. Hay muchas personas que han participado de forma altruista.

  1. ¿De qué manera contactáis con las salas de cine para ofrecerles este proyecto? 

Lo que hay es una empresa, que no tiene que ver ni conmigo ni con la universidad, que es la que se encarga de hacer los contenidos de accesibilidad. Nosotros tenemos el soporte para que esos contenidos se puedan ver, pero alguien tiene que hacerlos. Estas empresas, aquí en España (u otras fuera del país), son las que se encargan de hacer los contenidos audiovisuales y hablan con los cines para hacer las proyecciones accesibles.

Infografía del funcionamiento de Whatscine extraída de su web.
Infografía del funcionamiento de Whatscine extraída de su web.
  1. Ahora que surgen nuevas plataformas de distribución, ¿habéis pensado de implementar esta aplicación en ellas?

Sí, por ejemplo ahora mismo estamos trabajando en un proyecto piloto con Movistar para poner en marcha la accesibilidad de su plataforma.

  1. Gracias a las nuevas tecnologías se están haciendo muchos avances para mejorar todas las necesidades existentes. ¿Cómo ves la situación de España en esta materia?

Afortunadamente en España, frente a Europa, estamos en una buena posición. Hay bastantes equipos que estamos trabajando, haciendo investigación y poniendo a la tecnología a disposición de las personas con discapacidad. Con todo ello estamos consiguiendo que vayan más personas con discapacidad al cine.

  1. ¿Crees que la gente conoce proyectos tan necesarios como éste?

No puedo decirte. Cuando nosotros arrancamos, los medios se interesaron mucho por ello y después el seguimiento ha sido más o menos normal. Supongo que las personas con discapacidad sí saben que existe, pero al resto les es un poco indiferente. Igual que los subtítulos en televisión o la audiodescripción. Si no tienes necesidad porque nunca lo has usado quizá no lo conoces. Forma parte de la integración que nosotros queremos conseguir y de la normalización. Que no sea nada extraño. Antes, lo que se hacían eran sesiones accesibles de alguna película. La ventaja de ahora es que pueden ir a cualquier cine y disfrutar de ello.

Consulta en este enlace todas las películas accesibles de este mes.

Deja un comentario